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Cómo evitar que el cambio de hora afecte al descanso

La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2020 tuvo lugar el cambio de hora, en todos los países de la Unión Europea. Es la fecha de la entrada en vigor del horario de verano, adelantando los relojes una hora, lo que quiere decir que a las 2 las manecillas de nuestros relojes avanzaron hasta las 3.

 

El cambio de hora lleva décadas generando polémica sobre la conveniencia o no de mantener los ajustes horarios.

 

Fundamentalmente, el cambio de hora es una medida que se adoptó para el ahorro energético, que se utiliza sobre todo en territorios situados a mayor latitud en ambos hemisferios.

Debido a la polémica que generan los ajustes de horario, el Parlamento Europeo ha estudiado los efectos que tiene para la salud y la conveniencia de seguir manteniendo o no estos ajustes horarios. Finalmente, los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron el fin del cambio de hora para el año 2021. Permitirá a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. Los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

Mientras la nueva normativa se aplica, explicamos cómo puede afectar y qué hacer para adaptarse mejor.

 

¿Por qué el cambio de hora afecta al descanso?

hombre cansado porque no duerme bien

El cambio de hora provoca una alteración en la secreción de la melatonina. La melatonina es una hormona que actúa regulando los estados vigilia y sueño en función de la luz solar. Al tener los días más horas de luz, se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía.

La alteración en la secreción de la melatonina puede asociarse a las siguientes alteraciones:

  • Trastornos del sueño, insomnio o somnolencia diurna.
  • Aumento del cansancio y la fatiga, lo que puede provocar nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, problemas de concentración y menos productividad en el trabajo.

Es un cambio brusco al que nos cuesta adaptarnos, es más sencillo adaptarnos a 25 horas que a 23 horas. Muchos expertos lo comparan con el jet lag, que es el trastorno causado por un viaje en el que se producen grandes cambios de horario.

El cambio de hora afecta más a los niños y personas mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante los cambios hormonales. También, porque para ellos un cambio en sus rutinas de comidas y sueño puede tener una mayor repercusión.

Conviene no preocuparse en exceso, son trastornos que suelen finalizar a los 3 – 5 días, pasados estos días, seguramente el ciclo de sueño se normalizará.

 

Cómo adaptarse al cambio de hora

mujer durmiendo bien BECHISOMNIA

Seguir una serie de sencillas pautas ayudan a que el organismo se adapte al cambio de hora:

  • Modificar paulatinamente el horario de las comidas para adaptarlo poco a poco al nuevo horario.
  • Procurar no dormir la siesta hasta que el organismo se habitúe al nuevo horario de sueño.
  • Realizar ejercicio físico moderado, evitando las últimas horas del día, ya que esto activa nuestro metabolismo.
  • Mantenerse hidratado.
  • Establecer una rutina de sueño, con horarios fijos para acostarse y levantarse.
  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes o alcohólicas antes de acostarse.
  • Hacer cenas ligeras para evitar digestiones pesadas.
  • Evitar el uso de pantallas móviles antes de dormir, como móviles, ordenadores, tabletas o televisores.
  • Incluir en la alimentación alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial para la secreción de melatonina: plátano, chocolate negro, lácteos, huevos, pescado, legumbres, frutos secos…

Si después de seguir estas pautas, es difícil conciliar el sueño, probar formulas a base de melatonina y plantas con acción relajante puede ser la ayuda extra.

Una cápsula de BECHISOMNIA antes de dormir contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, mejorando tu descanso y calidad de vida.

¡Felices sueños!

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